La forma en la que estamos dirigiéndonos a nuestros clientes y/o consumidores, es vital para determinar en qué etapa del proceso de transformación se encuentra tu empresa, pues dependiendo entre una y otra forma, tu empresa va a requerir más o menos recursos.
Iniciemos pues el recorrido por el mundo del marketing.
El marketing, al igual que la sociedad ha ido evolucionando a través del tiempo, actualmente hemos llegado a una cuarta fase en esa evolución. Esta última fase, es el objetivo de marketing que tu empresa debe alcanzar, pero es importante entenderlos todos y así ubicar en cuál de esas fases está tu empresa. Tenemos entonces las siguientes fases:
Marketing 1.0 La Era de los Productos
Es el marketing tradicional, donde el producto es los más importante, la base y el eje central de la estrategia. Las empresas se dedican a producir productos y que los consumidores se adapten a esos productos. Es la era del Fordismo, llamada así por una frase emblemática, y que representa muy bien este tipo de marketing, de Henry Ford que dice: “La gente puede elegir el carro del color que quiera, siempre y cuando sea negro”.
Características:
- Comunicación Unidireccional (de la marca al consumidor)
- Se basaba en necesidades físicas del consumidor
- La estrategia comercial centrada en el precio
- Los medios principales para comunicarse son prensa, radio y televisión.
- Las marcas ignoran la opinión del consumidor
- Las quejas se responden de forma aislada e individual
Con el incremento de la economía, las personas empezaron a exigir a las marcas, pidiendo más calidad en los productos. Por lo que las marcas empezaron a pensar más en el consumidor y sacan las famosas encuestas para saber las preferencias del consumidor. Con esto también se pasa a la siguiente era del marketing.
Marketing 2.0 La Era centrada en el consumidor
El consumidor se transforma y pasa de una posición pasiva a ser activo y tomado en cuenta y se convierte en un formador de opinión y empieza a ser más evidente la competencia de marcas. El marketing 2.0 florece a finales de los 90´s con la masificación del Internet, que también empezó a formar parte de las estrategias de difusión de la publicidad de las marcas.
Características:
- Comunicación bidireccional
- Basado en las necesidades del consumidor más allá de lo meramente físico
- Su estrategia comercial está orientada al consumidor
- Además de los medios tradicionales de comunicación se incluye el Internet
- Los consumidores usan la web para tomar decisiones frente a cual marca elegir
- La opinión del consumidor es totalmente importante y tenida en cuenta
Aquí las marcas se enfrentan a consumidores más inteligentes, que investigan la marca, comparan con otras marcas, además se interesa por la valoración que otros usuarios le dan a una marca o producto para tomar las decisiones de compra, por lo que empieza a considerar una marca por valores más allá del mero producto y su calidad, estos factores dan paso a la siguiente era del marketing.
Marketing 3.0 La era de los valores
Surge del entendimiento de las marcas a los consumidores, donde se establece que no solo es suficiente con incluir a los consumidores en los procesos de compra y venta, sino lograr que la sociedad se sienta parte de la marca. De aquí surge el concepto de responsabilidad social. La marca ve la necesidad de segmentar más a los consumidores, personificar la marca y tener una relación más personal con el consumidor.
Características:
- Comunicación Multidireccional, gracias a las redes sociales
- Basado en los valores del consumidor y la responsabilidad social
- Estrategia comercial orientada a lo personal y lo social
- Los principales canales de comunicación son los medios interactivos
- Cuidado del medio ambiente, la ética y los valores como pilares
Las marcas se enfrentan a usuarios que buscan encontrar en una marca no solo productos sino un valor, la personalización de los productos y las emociones juegan un papel muy importante en esta era. Los usuarios se vuelven más exigentes con las marcas buscando la inclusión y así nace la siguiente era del marketing.
Marketing 4.0 La era del propósito social
Las experiencias integradas son clave, la conjugación de lo físico y lo digital hacen parte de esta conjugación, a lo que se conoce con el término de phigital. La segmentación de la información es imprescindible para el análisis y la mejora continua (small data).
- Comunicación personalizada y omnicanal
- El consumidor es el principal protagonista y está implicado en los procesos de creación
- Cambio de poder, ya no radica en los individuos sino en los grupos sociales.
- Las fuerzas horizontales son las que triunfan
- Se cambia la exclusividad por la inclusividad
- Sostenibilidad
- Las opiniones sociales son las que se toman en cuenta a la hora de decidir la compra
- Las marcas pensando en un mundo mejor
Las marcas deben incrementar la creatividad, colaborar con la humanidad para crear un mundo mejor, centrarse en las necesidades emocionales de los clientes, practicar el comercio justo, la diversidad laboral y el empoderamiento de minorías. Por lo que no solo los consumidores importan, sino también los trabajadores mismos de la empresa y los proveedores, es una empresa Horizontal.
Se mejora las interacciones con los clientes, para ellos existen 3 bases principales: el disfrute, la experiencia y el compromiso. Las marcas ganadoras son las que no dejan estos tres puntos al azar y siempre están generando estrategias creativas para brindárselos a sus clientes.
En el siguiente cuadro resumimos los 4 tipos de marketing:
Ya tienes definido cuál marketing está desarrollando tu empresa?
Entonces es hora de pasar a definir cuál es la tipología de tu empresa! Les contamos en otro post!
Te puede interesa What is Disruptive Innovation